top of page

Artemisia Gentileschi

1593–1656

Artista Italiana, que hoy es considerada no sólo una de las más destacables artistas del estilo barroco italiano, sino una adelantada al feminismo, por su mensaje a través de sus obras. Su estilo contribuyó al desarrollo del caravaggismo.

Gentileschi nació en Roma durante los últimos años del renacimiento. Creció rodeada de pintores y escultores, su padre Orazio, también era artista. Así que la joven vivió parte de su juventud feliz y plena. Hasta un día en el que con 19 años fue violada por Agostino Tassi, quien se suponía iba a ser su maestro.

Al hacer la denuncia, la chica fue torturada en el juicio ya que ponían en duda su testimonio a pesar del historial criminal de Tassi. El criminal fue condenado a un año de cárcel.


Desde entonces su obra cambió radicalmente. Más oscura y violenta, su pintura pareció centrarse en fantasías de venganza contra su violador. Además de destacar la independencia que tuvo para abrirse lugar al mundo donde las artes estaban restringidas para la mujer, los motivos de sus pinturas desafiaban un modelo social misógino de la época. Sus personajes demostraban valentía y rompían esquemas para lo que era ser una mujer en esos años.

220px-Artemisia_Gentileschi_Selfportrait
Artemisia_Gentileschi_-_Self-Portrait_as

Algunas de sus obras

Por Francisca Quinteros
bottom of page