top of page

Flamenco

El flamenco como tal es un género que incluye danza, canto y una guitarra que acompaña la melodía. Es un arte originario de la ciudad de Andalucía en España, y es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Uno de los aspectos que lo hace un arte tan conocido y querido es la fuerte carga emocional que le añaden los interprete, por lo que se convierte en una experiencia muy especial.

Primeramente, se desarrolló la música flamenca, pero a lo largo del tiempo se incluyó el baile flamenco y fue reconocido como una danza en el siglo XVIII. El papel de la “bailaora” o “bailaor” flamenco es interpretar físicamente la letra y ritmo de la canción, con movimientos elegantes y suaves, que son contrastados con la intensidad de un “taconeo” o giro. Cuando hay más de una persona bailando, se suele llevar una especia de duelo por el que conlleva más pasión. En el baile flamenco, todo el cuerpo entra en juego desde la punta de los dedos hasta la expresión del rostro.

Florencia.jpg

El flamenco es considerado un arte por su inmenso mundo que lo engloba, tenemos incluso distintos tipos de categorías, tales como la “Soleá” que se adapta mejor a las mujeres, o las “bulerías” que suele ser un baile más alegre, las “seguiriyas” que es un baile lento y pausado, entre otros. No cabe duda, que su historia y su trayectoria es muy extensa, y habría que dedicarle una página web completa para describirla y analizarla, las canciones flamencas también tienen muchísimo contenido en temas como la historia sobre todo, y el contexto en el que se envuelven.

Por Natalia Poblete

bottom of page