top of page

Ballet Triádico

La obra más importante de Oskar Schlemmer, profesor miembro de la connotada Bauhaus. Obra maestra que comenzó a crear en 1916 y estrenada en 1922 con el título “Das Triadische Ballet”.

Estructurada en tres diferentes que van desde lo hilarante a lo solemne, el baile sinfónico es un verdadero homenaje al número tres. Su primera parte se desenvuelve sobre un escenario de color amarillo y representa lo burlesco y cómico. Por su parte en la segunda parte se presenta un escenario color rosa y encarna como temática lo ceremonial-festivo. Concluye con un escenario de profundo negro con muestras de misticismo y fantasía. Durante todo el acto se intercalan tres bailarines, una mujer y dos hombres, llevando un vestuario único que revisaremos más adelante.

el-ballet-triadico-768x622.jpg

Reconstrucción realizada en 1970 por Margaret Hastings a partir de los bocetos, fotografías y documentos de Oskar Schlemmer

Una danza mezclada con el escenario...

Los artistas utilizaran un vestuario extravagante formado por figuras geométricas que intencionalmente entorpecerán sus movimientos. Confeccionados con materiales poco comunes como elementos de vidrio y metal y trajes de buzo, conocidos por el autor durante la Primera guerra Mundial. Crearan verdaderas estructuras arquitectónicas que con sus movimientos lentos se mezclaran con los fondos de un color y los harán escenario y personaje al mismo tiempo, y aunque pareciera perder la humanidad las actitudes de las figuras son totalmente vividas.

Por Giovanni Realini....

bottom of page