top of page

Steven

Steven-OP2-OK.jpg

Dirección: Alexan Sarikamichian y Felipe Bergaño y Samir Marun

Protagonistas: Steven Quiñones y Javier Quiñones

Guion: Felipe Bergaño

Editor: Felipe Bergaño-Alexan Sarikamichian

Producción general:  Alexan Sarikamichian

DOP y Grado de color: Diego Galvis

Escenografía: Alexan Sarikamichian

Sonido: Gonzalo Komel

Música original: Joaquín Bartolomé Otero Sojo

Sonido directo: Samir Marun y Felipe Bergaño.

Cuentacuentos: Eyder Grueso / Comunidad: Eperara Siapidara

Idioma: Siapedee

Diseño del título: Manuela Uribe

Cartel: Mariana Salazar

Para verlo: https://vimeo.com/403447362?fbclid=IwAR2c9iWpaDOVb1m0vOfEz8YwGhjoFyZqJs8nLCBY7hk0SFx0IhSvoJ_r0d0

steven2.jpg

Argumento

El extraño sueño de un joven que involucra a un conocido con el que se encuentra. Steven, un joven colombiano, se encuentra con un amigo (Javier Quiñones) y le cuenta que tuvo un sueño donde ambos deambulaban sin sentido por la montaña hasta que todo se torna una pesadilla. Tras esto entramos al sueño, y vemos la íntima relación que ambos tienen, entre ellos y con el páramo; durante su andar se escucha una voz en off en lengua indígena dando un relato hasta que Steven cae abatido.

Banda sonora

 

La música utilizada es un gran aporte para la contextualización del mundo onírico donde los directores buscan sumergirnos. A mi parecer acompaña bastante bien al relato en lengua indígena y, juntos, crean una conexión con la selva por la que deambulan los jóvenes. Me hace pensar en la estrella relación que puede tener el protagonista con ese lugar.

La música de los créditos del final me gusta porque creo que nos cuenta un poco de la personalidad del protagonista.

Comentario

 

Una obra muy autentica, el hecho de que los protagonistas se comuniquen usando su lenguaje coloquial sumado a que ambos no fueran actores profesionales o de oficio y que se les otorgara la libertad de improvisar en base al guion de Felipe Bergaño es un viaje a Bogotá y presenciar a dos amigos hablando. La presencia de esta voz en off hablando en una lengua indígena me fascina y lo ligo con lo anterior hace que este relato sea autentico es realmente un sueño en la sierra colombiana, es estar en lo alto de la montaña “…tan cerca de las nubes que nos mojan, es todo tan irreal…” (min.4.19),  en ese lugar sin reglas donde ambos personajes son libres hasta la cercanía del despertar cuando se vuelve a sentir el cuerpo, donde se nos destruye ese estado de letargo libre por la realidad imperante que nos rodea.

Dirección de Fotografía

Me gusta mucho los planos utilizados en esta obra, creo que logran captar bien la esencia de ambos personajes y de los lugares donde se mueven. Lo que sí, creo que el movimiento constante de la cámara marea un poco y puede llegar a ser molesto. El cambio de color al final de la historia cuando Steven cae logra entregar la sensación del paso de un sueño a una pesadilla.

Disponible aquí

Por Giovanni Realini...

bottom of page