top of page

El diario de Agustín

El_diario_de_Agust_n-570520274-large.jpg

Dirección: Ignacio Agüero

Producción: Ignacio Agüero, Fernando Villagrán

Guión: Ignacio Agüero, Fernando Villagrán

Fotografía: Gabriel Díaz, Ricardo Lorca

Montaje: Sophie França

Duración: 80 minutos.

Año: 2008

mercuriomiente.jpg

Argumento

El largometraje se centra en el rol que tuvo el diario “El Mercurio” y su linaje de dueños de la familia Edwards, durante las épocas del gobierno de Eduardo Frei Montalva, hasta los gobiernos de democracia en la actualidad del filme (2008). Principalmente se enfoca en la dictadura militar, y como este diario fue cómplice de variados montajes para ocultar las diversas violaciones a los derechos humanos todo para que los responsables salieran impunes.

Contexto

El documental fue hecho a partir de la evidencia de la dictadura militar que comenzó en 1973 y terminó en 1989. Su contexto se basa en las afirmaciones que dio el diario El Mercurio en esa época bajo la fuerte influencia de un sector político que reprimía y callaba al que se opusiera.

Momento Clave

A lo largo del filme vemos varias pruebas que demuestran que el diario fue propulsor de montajes para ocultar hórridos crímenes. No obstante, al final del documental se nos presenta la noticia de la desaparición del hijo de Agustín Edwards Eastman, no sabemos si es real su secuestro o no, pero luego de que su mismo periódico publicara que éste apareció sano y salvo aparece una entrevista al mismo Agustín. Ahí le preguntan sobre los detenidos desaparecidos y sus familiares preocupados, a lo que él contesta sobre “tener fe”. Esta respuesta me parece muy destacable, porque vemos como ante una interrogante astuta y tramposa, éste hombre contesta sin el menor remordimiento o atisbo de arrepentimiento por sus acciones cómplices, y resume en realidad quien es la mente detrás del diario El Mercurio.

Comentario

Personalmente creo que todo el tema de la dictadura militar es un tema que el chileno no debería olvidar nunca ni perdonar. Solemos soltar la cuerda de la permanencia del dolor y las heridas que nos han causado como pueblo chileno, y registros como éste documental nos ayudan a agarrarla fuerte de nuevo y jamás dar por superado el tema. Tenía el conocimiento de que "El Mercurio" tenía un nivel de participación en la dictadura, pero nunca dimensioné hasta ver el filme lo mucho que estaban relacionados. Agustín Edwards no es un personaje muy conocido por la juventud o la gente en general, sin embargo, creo que eso está mal, ya que él es uno de los protagonistas y responsables del desastre que causó Augusto Pinochet y su mandato en nuestro país, no debió salir impune jamás, pero cómo funcionan las cosas en nuestra nación si lo hizo. Lo que más abate mi corazón es toda esa gente desaparecida y torturada que fue víctima de las atrocidades del diario "El Mercurio" y aún más del régimen militar, jamás tendrá una resolución en esta vida, y menos sus familiares y seres queridos. Actualmente, como sale en el largometraje, el Colegio de Periodistas ha sido la única institución formal que ha podido dar una disculpa pública, pero del diario responsable de montajes y constantes mentiras hacia la población, nada. Por todo esto mismo, creo que jamás hay que olvidar nuestro pasado hasta que se haga algún tipo de justicia, por toda esa gente que jamás mereció la forma en que les arrebataron la vida. Hay que tener consciencia de que el periódico que actualmente sigue publicando e informando a miles de chilenos, es uno de los responsables y cómplices de uno de los actos más crueles de la historia moderna de nuestro mundo.

Por Natalia Poblete

bottom of page