top of page

PERFECTION

Ficha Técnica

MV5BNmM0OGRhZGUtYzBhOC00YmVlLWI0ODQtMmYx

Título Original: PERFECTION

Año: 2004

Duración: 6 minutos y 24 segundos.

País: Estados Unidos

Dirección: Karen Lin

Reparto: Ming-Na, Stephanie Hu, Meeghan Henry, Michaela Zee

Fotografía: Ian Campbell

Música: Woody Pak

tumblr_inline_pk19msiKUm1sjozlk_500.png

Banda Sonora

La música nos acompaña a lo largo de la vida de la protagonista, al inicio comienza tenue como si nos indicara que esto es solo el inicio. A medida que la muchacha crece el sonido es más intenso, esto significa que ella cada vez está alcanzando más su límite, hasta culminar.

Fotografía

Los seis minutos de duración vemos el rostro de la protagonista a medida que crece, siempre está en cuadro y el resto de las personas queda en segundo plano, como si nos quisiera mostrar su perspectiva a lo largo de su vida. El blanco y negro del filme da la sensación de que todo fuera un recuerdo de la mujer, un toque de nostalgia.

Argumento

Desde la infancia hasta una edad de madurez, seguimos la vida de nuestra protagonista. Como su madre desde temprano la lleva a exigirse a sí misma un estado de perfección que logra, pero sin embargo no la satisface por completo. Siempre desde su perspectiva, observamos como se presiona a lograr un estado de excelencia que la convierte en un manojo de descontento.

Opinión

La protagonista constantemente es presionada, por su madre, por su familia, por su jefe a alcanzar la cima del éxito en sus acciones. Todo lo que hace, todo su esfuerzo es logrado pero empujada por el resto, nunca lo hace por ella misma. Finalmente ella toma un respiro de toda esa presión, deja que todo lo que significa “vacío” fluya tal y como se muestra en el puzzle “PERFECTION” que armaba durante su infancia, en el que siempre faltó una pieza. El mensaje que entrega el cortometraje es importante para mí, me siento identificada porque constantemente me autocritico y busco en cierta forma la perfección en mis acciones. La vida se basa en la imperfección y hay que soltar la rienda para poder disfrutar y vivir a gusto, tal y como lo hace nuestra protagonista.

Por Natalia Poblete

bottom of page