top of page

Perdidos en Tokio

Lost_in_Translation-385617391-large.jpg

Título original: Lost in Translation

Año: 2003

Duración: 105 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Sofia Coppola

Guion: Sofia Coppola

Música: Brian Reitzell, Kevin Shields

Fotografía: Lance Acord

Reparto:

Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi, Anna Faris, Fumihiro Hayashi, Akiko Takeshita, Catherine Lambert, Akiko Monou

Productora: Focus Features / American Zoetrope / Elemental Films

Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Película de culto

Lost-in-translation.jpg

Relato

 

Bob (Bill Murray) un actor de Hollywood, se encuentra en Tokio rodando comerciales y dando entrevistas. En el hotel donde se hospeda conocerá a Charlotte (Scarlett Johansson) una joven 20 años menor que él. Ella está en el hotel junto a su esposo, un fotógrafo, quien la deja sola todo el día. Comenzaran a pasar tiempo juntos y formaran un lazo de confianza, teniendo en común la soledad que sienten en sus matrimonios y el hecho de estar en un lugar que no comprenden el idioma, pero todo condicionado ante el pronto retorno de Bob.

Contexto

El film es una coproducción japonesa y estado unidense, escrita por Sofía Coppola quien sostuvo que es una carta de amor a Tokio inspirada en las historias de sus viajes. Rodada con luz y natural y usando cámaras de video análogo tiene una imagen melancólica que recorre los espacios urbanos de la ciudad. Las escenas grabadas en el metro fueron hechas con equipo reducido y evadiendo a la policía nipona.

El personaje de Bill Murray fue escrito por el en con la revisión  de la directora, otorgnadole una interpretación muy personal y natural. Por su parte Charlotte fue interpretada por la actriz Scarlett Johansson quien fue inmediatamente aprobada por la directora sin tener que pasar por una audición.

Comentario

Un tierno relato, una película muy sentimental que constantemente nos llena de miradas, risas cómplices y momentos de estrecha cercanía de dos desconocidos. Sumidos en una atmosfera extraña para el ojo occidental y llena de estímulos como lo es la ciudad de Tokio, la historia se desarrolla en postales japonesas como los juegos electrónicos, las discotecas, sus calles plagadas de gente, restoranes de sushi y el karaoke, algo que me encanto de la película otorgándole una belleza más allá de la tierna relación de Bob y Charlotte.

El reparto es excelente, Scarlett Johansson, se desenvuelve muy bien como una joven intelectual egresada de filosofía constantemente descontenta con la gente que rodea a su esposo un fotógrafo famoso, pero siendo una dulce persona extrovertida que disfruta de la compañía de amigos. Junto con Bill Murray quien con su carisma encarna muy bien a ese actor que en algún momento gozo de la fama del cine y ahora se resigna a ganar mucho dinero por comerciales, acabado por la vida matrimonial y profesional, aún tiene el encanto digno de una estrella de cine. Ambos para mí son perfectos para entablar esa relación de un hombre de mediana edad y una joven adulta; condicionada por las diferencias generacionales pero bendecida por la atracción que sienten el uno por el otro, y por sobre todo por lo bien que congenian sus personalidades.

Sofia Coppola, es una gran directora y actriz de cine, hija del aclamado director Francis Ford Coppola ha sabido llevar una excelente carrera como filmográfica. Esta película ha sido la mejor recibida por la crítica y le otorgó el premio Oscar a mejor guion adaptado y también la nominación a otras tres categorías entre ellas Mejor película, consolidándola ante la academia y la opinión publica para dejar de cargar con el peso que significaba ser hija de quien es.

Por Giovanni Realini...

bottom of page