top of page

Vuelven

South-America-Chile-Patagonia-Andes-moun

Duración: 83 min.

País: México

Dirección: Issa López

Reparto: Paola Lara, Juan Ramón López, Nery Arredondo, Hanssel Casillas, Rodrigo Cortes y más.

Fotografía: Juan José Saravia

Música: Vince Pope

Argumento

Luego de que en su escuela hubiese un tiroteo, la pequeña Estrella vuelve a casa en busca de su madre. Al darse cuenta de que ella se encuentra desaparecida, y probablemente asesinada por el cartel de drogas, poco a poco la gente de su pueblo se va escapando de la dura guerra del narcotráfico, y se ve obligada a sobrevivir uniéndose a un grupo de huérfanos como ella quienes han perdido a su familia en las mismas manos de los mafiosos. Junto a ellos, Estrella quien es guiada por el espíritu de su madre, logrará encontrar la venganza y cumplir su deseo de encargarse del responsable de los asesinatos y torturas.

Contexto

Actualmente México se ha pronunciado como uno de los países más violentos de Latinoamérica. Es común escuchar historias crudas sobre el narcotráfico y como se ha ido mezclando con la población, esto se conforma como la base del filme. Familias cuyos miembros han sido desaparecidos sin rumbo, y en específico niños que quedan desamparados y deben sobrevivir sin adultos que los rodeen. La película muestra muchísima fantasía como por ejemplo fantasmas, objetos inanimados con vida, una extensa línea de sangre que persigue a la protagonista, sin embargo, nada causa más terror que la misma realidad de la violencia que se retrata en el largometraje.

1062480.jpeg

Comentario

Esta película narra una cruda verdad que se vive mucho en nuestro continente, sobre todo en el país de México. Honestamente yo como chilena, veía muy alejada la realidad de ese país y lo resumía en palabras como “narcotráfico, secuestros, asesinatos, violencia” pero jamás me puse a pensar lo que realmente significa llevar una vida rodeada de todo eso. Esta película me dio una nueva perspectiva, la de los niños directamente afectados con estas problemáticas, aspecto que me conmovió hasta causarme piel de gallina. Encuentro demasiado interesante como la directora nos quiere mostrar una película de miedo con efectos especiales, “fantasmas” y apariciones “paranormales”, cuando lo que realmente da miedo es la realidad de esta cruda e injusta violencia.

Por Natalia Poblete

bottom of page